LÁMPARA GIRATORIA
INTRODUCCIÓN
Todo acontecimiento que ocurre a nuestro alrededor, una
pelota cayendo, un avión en
movimiento, el sonido de unos
parlantes, una nevera en funcionamiento, los movimientos de la tierra, una vela
encendida, etc., todo, está regido por las leyes de la física, entonces ¿Cómo
entender el universo sin entender la física?
Mediante este proyecto se busca motivar a los estudiantes
a entender una de las interesantes ramas de la física, la termodinámica, demostrando de manera práctica 3 de las 4
leyes que la conforman (principio cero, uno y dos) a través de la realización y
el análisis de una lámpara que genera movimiento a partir de calor. De esta
manera el estudiante lograra mejorar la conceptualización del tema y asociarlo
a fenómenos físicos que ocurren en la vida cotidiana.
OBJETIVOS
Objetivo
General:
Construir una máquina (lámpara) que funcione mediante
transferencia de calor, en la que se pueda visualizar las leyes cero, uno y dos
de la termodinámica.
Objetivos
Específicos:
1. Mejorar
la comprensión de la termodinámica poniendo en práctica los conocimientos teóricos.
2. Efectuar un análisis, que permita establecer las relaciones entre las variables.
3. Establecer diferencias claras entre los conceptos de temperatura y calor.
4. Cuantificar el porcentaje de eficiencia en la lámpara, es decir, determinar qué cantidad de energía se transforma en trabajo y qué cantidad permanece siendo energía calorífica inutilizable.
5. Establecer causas de error experimental, procedimental y de cálculo.
6. Definir los márgenes de calor y temperatura en los cuales funciona la lámpara.
7. Aplicar la estadística, a partir de la experimentación, para establecer medidas de tendencia central y de dispersión.
8. Realizar graficas en las que se muestre el patrón de comportamiento, con el paso del tiempo.
PROCEDIMIENTO
Cómo hacer una lámpara giratoria
REALIZACION DE LA LAMPARA
que buen proyecto ;)
ResponderEliminarEl experimento de que ley es especialmente?
ResponderEliminarNecesito la explicación de porque gira
ResponderEliminarComo se plantearía el problema matemáticamente???, si es un sistema termodinámico abierto con trabajo de flecha y se puede suponer que el 40% de la energia calorifica se transforma en mecanica y la otra se queda como calor
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